NOTICIA
EL DIVORCIO
DE ENRIQUE VIII
Madrid, 17 de abril de 1531
Enrique VIII se divorcia de Catalina de Aragón después de más de 20 años de casados.
Catalina y Arturo de Gales, primogénito de Enrique, se prometieron cuando ella tenía solo 3 años. Se casaron en 1501, pero su matrimonio duró solo un año, por el fallecimiento de Arturo. Catalina entonces fue comprometida con Enrique, cuya exclusiva boda fue en 1509, cuando ella contaba con 24 años y él con 18.
El matrimonio siempre ha sido considerado una pareja perfecta que ha demostrado su sintonía en los eventos, pero tras la sucesión de embarazos fallidos, de los cuales solo María I ha sobrevivido, Enrique VIII comenzó a mostrarse más distante de Catalina allá donde iban juntos. En ese momento, el pueblo empezó a dudar de la relación de sus reyes y después de meses de sospecha, por fin la reina Catalina declaró: "Mi marido me ha sido infiel y por su propia decisión está anulando nuestro matrimonio".
Al parecer, la falta de un hijo varón y Ana Bolena han causado este suceso. Ana Bolena es la primera marquesa de Pembroke y es 10 años mayor que el rey. Enrique, ha tenido y sigue teniendo problemas con el Papa, ya que la anulación matrimonial que está intentando conseguir, va en contra de los principios religiosos en Inglaterra. Para convencer al Papa, está aprovechando el hecho de que Catalina era la mujer de su ya fallecido hermano, pero su estrategia no está funcionando.
El Papa Clemente VII sugirió, después de las suplicas de Enrique, que su mujer se retirase a un convento, para que así el rey pudiese casarse con Ana, pero la reina se negó a que Maria I fuera declarada bastarda e impidió encontrar una solución justa para los dos. Entonces, fue hace tres semanas cuando el rey de Inglaterra amenazó a Roma, pero también intervino Carlos I, en defensa de su tía Catalina. El Papa, después del saqueo de Roma en 1527, teme a Carlos I y por eso prohibió que Enrique se casase antes de haber tomado una decisión.
Ahora que se han confirmado las intenciones de Enrique de divorciarse, este ha roto con la iglesia católica y se ha hecho proclamar "jefe supremo de la iglesia de Inglaterra". Aún así, sigue siendo un católico romano devoto. No hay que olvidar que el rey de Inglaterra atacó al luteranismo y por eso llegó a ser proclamado "Defensor fidei" y además, persiguió a los protestantes.
Después de esta ruptura, Enrique VIII ya puede contraer matrimonio con su amada Ana Bolena. Enrique ahora ha privado a Catalina de Aragón del derecho a cualquier título que no sea "Princesa Viuda de Gales", por su exmarido Arturo. La hija del ahora ex-matrimoio, María I, se quedará a cargo de su madre ya que esto fue lo único que Catalina le pidió al rey. Este, por el desprecio que le tiene a su hija, ya que él quería tener un varón, le concedió su deseo a Catalina.
ADEMÁS
- La reforma protestante en Inglaterra
- Ana Bolena, la próxima reina de Inglaterra
- El quinto embarazo de Catalina de Aragón, fallido
ETIQUETAS
Iglesia·Aragón·Inglaterra·Matrimonios